En caso de una emergencia, los equipos médicos se ponen a trabajar de inmediato para salvar nuestras vidas, y para ello cuentan con equipos para medir presión, latidos y, por supuesto, oxigenación en sangre. No son pocos los paramédicos o personal de urgencia que se encuentran con un gran obstáculo: el uso de uñas acrílicas o de gel.
Tus uñas falsas te restan minutos vitales en caso de emergencia
MONKEYBUSINESSIMAGES/ISTOCK/THINKSTOCK
Hace años que los paramédicos, enfermeras y médicos saben que el barniz de uñas no permite medir bien la oxigenación en sangre, lo que se arregla fácilmente removiéndolo con un líquido especial en solo segundos, pero a medida que avanzó la moda por tener uñas espectaculares, esta solución dejó de ser efectiva. Gracias a las uñas acrílicas y de gel, los profesionales de la salud pierden minutos valiosos, esos que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, en lograr quitarlas y obtener ese dato importante para tratarse de forma adecuada.
Aunque no se quite, el barniz de uñas es una capa que, si bien puede complicar la lectura de signos vitales, no la impiden, cosa que no pasa con las uñas artificiales, ya que al estar adheridas y, con bastante fuerza, no son fáciles de quitar, ya que justamente están creadas para durar.
Howard Mell, portavoz del American College of Emergency Physicians, da luz sobre el problema que generan estos adornos para los dedos, tanto que se ven obligados a realizar la lectura de la oxigenación en sangre en otras zonas del cuerpo, como el lóbulo de la oreja, aunque los resultados no son tan exactos como en los dedos de la mano.
La recomendación de los profesionales de Emergencias está en el no utilizar ese tipo de uñas falsas si se tienen enfermedades crónicas, pero deberías pensar si es que valen la pena como forma de prevenir problemas a la hora de recibir una atención de salud que podría salvar tu vida.
Uñas falsas: Mucho más que un obstáculo para medir la oxigenación en sangre
MARIGO20/ISTOCK/THINKSTOCK
El tener uñas de gel o acrílicas no solo ayuda en estética, sino que también en evitar que el barniz falle o tener que pintarlas seguido, pero como todo lo bueno, también tienen su lado oscuro.
Infecciones bacterianas y hongos son dos problemas que pueden venir de la mano de uñas falsas, ya que el ambiente se se crea entre ellas y tu dedo, da a lugar para que crezcan bacterias que ven allí un ambiente ideal.
Los hongos también son comunes y tal como las bacterias, se pueden evitar con simples cuidados. Lo ideal es no usar uñas acrílicas o de gel por periodos largos, es decir más de tres meses, sin importar que estén hechas para permanecer en tus dedos por mucho más tiempo.
Al remover una uña acrílica o del gel, tus dedos necesitan descansar al menos durante un mes y, si las estás usando, mantente atento a posibles signos de infecciones o reacciones alérgicas.
La belleza cuesta caro y no solo por pagar manicuras o uñas dignas de una estrella de Hollywood, el costo por utilizar tratamientos estéticos también lo paga tu salud. En caso de requerir cuidado vital, obtener esos datos que pueden hacer que los profesionales pierdan minutos importantes en momentos en que cada segundo cuenta.
EmoticonEmoticon