1. La calabaza mantiene sano el corazón
Los estudios han demostrado que las semillas de calabaza pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir el colesterol malo LDL y aumentar el colesterol bueno HDL. También son una buena fuente de magnesio y potasio. El potasio ayuda a mantener la presión arterial normal y el magnesio estabiliza el ritmo cardiaco, dilata los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial, y promueve el flujo sanguíneo normal. Estos factores reducen las posibilidades de formación anormal de coágulos de sangre, los que pueden dar lugar a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los ácidos grasos esenciales en las semillas de la calabaza también ayudan a mantener los vasos sanguíneos y los nervios sanos.
2. Las calabazas pueden ayudar a adelgazar
Las calabazas son bajas en calorías y ricas en fibra dietética. La fibra es buena para el sistema digestivo, ya que ralentiza la digestión, ayudando así al cuerpo a absorber más nutrientes y a sentirse lleno durante más tiempo. La calabaza también estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, lo que evita el almacenamiento de grasa y reduce el riesgo de desarrollar diabetes.
3. La calabaza estimula el sistema inmunológico
Además de ser una buena fuente de vitamina A, las calabazas contienen vitamina E, vitamina C y hierro que ayudan a mantener el sistema inmunológico saludable. La vitamina A mejora la función de las células blancas de la sangre y ayuda a mantener la piel y membranas mucosas saludables para defenderse mejor de las infecciones. Esta vitamina también mantiene sano el endotelio, que ayuda a las células inmunes a salir de los vasos sanguíneos cuando los tejidos del cuerpo están bajo el ataque de los gérmenes. La vitamina E protege las membranas celulares y se ha demostrado que mejora la capacidad de los linfocitos T para luchar contra bacterias y virus. La vitamina C y el hierro ayudan a que las células inmunológicas se desarrollen adecuadamente.
4. La calabaza protege contra los microbios
Las investigaciones han revelado que la corteza de la calabaza contiene proteínas que inhiben el crecimiento de los microbios. Estas proteínas antimicrobianas se utilizan para desarrollar tratamientos contra enfermedades fúngicas tanto en los humanos como en las plantas. En estudios de cultivo celular realizados, las proteínas de la cáscara de calabaza mostraron restringir el crecimiento de un hongo que provoca infecciones vaginales y dermatitis en las personas.
5. La calabaza protege la piel y los huesos
La calabaza ayuda a que tengamos la piel, los dientes, los huesos y las membranas mucosas más sanas. Al ser rica en antioxidantes, zinc, y vitaminas A, C, y E, la calabaza ayuda a reparar la piel y los tejidos conectivos. Esta reparación de los tejidos también reduce la formación de arrugas en la piel. El magnesio, el calcio y el zinc que se encuentra en las semillas son importantes para la formación y el desarrollo correcto de los huesos.
6. Las calabazas mejoran la visión
Las calabazas son también muy ricas en vitamina A, esencial para tener una visión saludable ya que absorbe la luz dañina en la retina y ayuda en el adecuado funcionamiento de la córnea. Dicha vitamina, junto a la luteína y la zeaxantina, todas presentes en la calabaza, son conocidas por mejorar la visión en condiciones de poca luz y por proteger contra diversas enfermedades de los ojos.
7. La calabaza protege contra el cáncer
Las calabazas son una maravillosa fuente de carotenoides en nuestra dieta. Los carotenoides son pigmentos vegetales naturales que son responsables de los colores rojo, naranja o amarillo en las frutas y las verduras, también son vitales para el crecimiento de las plantas y la fotosíntesis. Las calabazas son una buena fuente de carotenoides como las luteínas, los alfa-carotenos y los beta-carotenos, que actúan como antioxidantes en el cuerpo mediante la neutralización de sustancias químicas conocidas como radicales libres, que pueden dañar las células sanas y convertirlas en células cancerosas.
Las calabazas constituyen un importantísimo alimento que dado todos los beneficios que tiene para nuestra salud, deberíamos consumir con regularidad. En épocas en las que resulta primordial hablar de alimentos saludables, hoy queremos invitarte a conocer algunos interesantes beneficios nutricionales científicamente comprobados sobre estas vegetales del grupo Cucurbita.
EmoticonEmoticon