7 mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual




Ya sea con la pareja que se conoce de mucho tiempo o con personas nuevas, el tema de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) resulta un poco delicado y difícil de conversar. Sin embargo, es de vital importancia establecer la comunicación, pues hay muchas cosas que se dan por sentado sin tener ninguna validez científica, lo que a la larga es dañino para la salud. Hoy te traigo 7 mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual que por más absurdos que parezcan, muchos creen ciertos y es crucial desterrar de la sociedad.




1. Es mejor usar dos condones

Y por último, mostremos un mito muy popular: es mejor usar dos condones en lugar de uno. Durante el coito, el movimiento de fricción entre ambos materiales puede ocasionar una ruptura, con lo cual el contacto deja de ser seguro después de todo. Usar un preservativo es no solo la vía más segura para evitar contraer una ETS, sino además la única. Si, desde luego, queremos tener una relación sexual.
Es hora ya de desterrar de nuestras vidas estos mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual que, en lugar de ayudar, atentan contra la salud de las personas. No lo olvides: usar el condón y realizarse chequeos regulares con los especialistas, ahí está la clave.

2. Los herpes solo se transmiten cuando aparece la erupción

Que los herpes solo se transmiten cuando aparece la erupción es un mito absurdo que aún se mantiene entre la población. Es bueno saber que muchas personas tienen herpes y no lo saben. Aunque la erupción no haya aparecido, esa persona puede contagiar a su pareja en caso de no tener un sexo seguro.

3. La clamidia y la gonorrea son enfermedades simples que se curan solas

Un mito muy extendido sobre las ETS es que la clamidia y la gonorrea son enfermedades simples que se curan solas. Es cierto que estas dos enfermedades son susceptibles de curación, pero no sanan solas, hay que aplicar tratamientos efectivos. Resulta peligroso no ocuparse de estos problemas, pues si no son tratadas a tiempo, ambas condiciones pueden comprometer seriamente la salud de los pacientes.

4. Las ETS solo se transmiten por el semen

Aunque existen algunas ETS que se transmiten por el semen, otras como los herpes o la sífilis lo hacen también por contacto físico. Cualquier lesión que tenga la persona sana puede permitir el paso de los patógenos hacia el organismo.

5. Si se toma la píldora anticonceptiva, no hay riesgos de padecer una ETS

Muy equivocados están quienes creen que si se toma la píldora anticonceptiva, no hay riesgos de padecer una ETS. Este fármaco está confeccionado para evitar la concepción, no para prevenir una infección. El sexo solo puede ser seguro si se usa el preservativo, pues este funciona como barrera ante los agentes patógenos, en cualquier otro caso estamos expuestos a enfermar.

6. Uno sabe si una persona padece una ETS

Mucha gente cree erróneamente que se puede saber si una persona padece una ETS. Por el contrario, una de las características de este tipo de condición es que muchas veces son asintomáticas en sus inicios, de modo que cualquiera podría estar enfermo sin tener conciencia de ello. Lo mejor es usar siempre el condón.

7. Las ETS solo transmiten a través del coito vaginal

Un mito muy extendido es que las ETS no se transmiten a través de relaciones sexuales anales y orales. Nada más lejos de la realidad, el tejido que recubre la cavidad anal, así como el de la boca, es una mucosa altamente permeable ante gérmenes y otros agentes patógenos. Se corre el mismo riesgo de enfermar que en un coito vaginal, a menos que la pareja se proteja adecuadamente con condones y otras barreras apropiadas.



Previous
Next Post »