Cada vez son más las personas que superan los 90 años, aunque llegar a los 100 es privilegio de pocos algo que podría cambiar gracias a un nuevo descubrimiento médico.
Metformina, una droga que se utiliza para controlar la diabetes, podría ser la clave para hacer más lento el envejecimiento del cuerpo y los científicos están optimistas acerca de lo que sería el primer tratamiento para extender la vida más allá de los cien años y en buenas condiciones de salud.
Un descubrimiento accidental
La Metformina es un medicamento para pacientes con diabetes tipo II y Resistencia a la Insulina pero médicos británicos se dieron cuenta que sus bondades se extenderían mucho más allá del control de la glucosa en sangre.
Especialistas de la Universidad de Cardiff notaron que los pacientes tratados Metformina no solo vivían muchos que los diabéticos que utilizaban otros medicamentos e incluso que personas con buena salud.
Científicos de diferentes universidades comenzaron a realizar pruebas en animales constatando que el uso de Metformina detenía o hacia más lento el proceso normal de deterioro del cuerpo con la edad pudiendo empujar la expectativa de vida en hasta un 40 %.
Ya hay permiso para comenzar a realizar pruebas con humanos las que empezarán a inicios de 2016 en un grupo de 3 mil pacientes de entre 70 y 80 años y que están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave o ya tienen algún problema de salud.
¿Cómo la Metformina detiene el envejecimiento?

RALF NAU/DIGITAL VISION/THINKSTOCK
Uno de cada tres bebés nacidos hoy llegará a vivir mas de cien años pero si se logra determinar que existe un medicamento capaz de extender aún más la vida podrían llegar fácilmente a los 120 años y en buenas condiciones.
¿Cuál es el secreto de la Metformina? Esta droga tendría una acción sobre casi todas las células del cuerpo mejorando su oxigenación lo que se deterioren mucho más lento que lo natural aunque los científicos aún no tienen claro cuáles son sus verdaderos efectos pero se sabe que quienes la toman tienen huesos más fuertes y en caso de tener una enfermedad su avance es mucho más lento que en personas que no la toman.
La comunidad científica está optimista acerca de los usos de la Metformina que irían mucho más allá de llegar a vivir más de cien años. Por ejemplo podría detener el daño que provocan enfermedades como el alzheimer cuando recién se realiza el diagnóstico además de evitar el deterioro de la vista, tono muscular y estado físico en general en personas que ya pasaron la mediana edad.
Las pruebas con humanos para ver qué tan eficiente es la Metformina y cuáles podrían ser sus efectos secundarios podrían extenderse por más de cinco años pero por lo menos sabemos que la ciencia está bien encaminada en la búsqueda de la fuente de la juventud.
1 comentarios:
Write comentarioscual es la diferencia entre la metformina de liberacion prolongada y la metformina comun ?
ReplyEmoticonEmoticon